08 de Diciembre de 2019
15:33
At. Público: 965817149
Jugar
Identificación
Su Compra
Actualmente su carro de la compra está vacío
Volver
Lotería Nacional de Navidad: ¿Cómo empezó el sueño dorado de ser rico?

Esa ilusión de que algún día nos toque la lotería nacional del 22 de diciembre, de que nos haga ricos, muy ricos y podamos hacer lo que queramos con el resto de nuestra vida...tiene ya más de doscientos años. No es nada moderno, pues, el hecho de apostar nuestra suerte a un número, ese al que confiamos nuestros más ansiados sueños. El primero que pudo gritar “¡Me ha tocado!” Fue un españolito de a pie en el año 1812, en Cádiz, después de jugar 40 reales de la época al 03604. Entonces el sorteo se realizaba el 18 de diciembre.

El origen de la Lotería Nacional: una crisis

Y es que el gobierno necesitaba dinero. España sufría una de las crisis más graves de la historia contemporánea después de pasar hambrunas en los años 1808 y 1812, años entre los cuales, además, se libró la Guerra de la Independencia contra el imperio francés. Las epidemias y el bajón demográfico fueron otros problemas añadidos en el panorama que se encontraban entonces los mandatarios del país. Así, en plenas Cortes de Cádiz, el ministro Ciriaco González Carvajal tuvo la brillante idea de crear lo que entonces se llamó la “Lotería Moderna”, a fin de diferenciarla de la “Lotería Primitiva”, promovida por el Marqués de Esquilache. El objetivo, claro está, era recaudar fondos para las maltrechas arcas del gobierno “sin quebranto para los contribuyentes”.

Su expansión es una muestra más de la aceptación que tuvo la idea. Primero, el sorteo estaba circunscrito a Cádiz y San Fernando, más tarde se amplió a Ceuta, después a toda la comunidad andaluza y en 1814 ya se había instalado en Madrid. Tan sólo dieciocho años después ya se emitían 12.000 números. Una cifra que ya señala la importancia que entre los españoles ha tenido desde hace más de 200 años. Una tradición que pesa en casi todas las familias, cuando en una fecha tan señalada está pendiente del sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre.

Los bombos dorados son el emblema de la Lotería Nacional de Navidad


No fue hasta 1897 que empezó a denominarse Sorteo de Navidad y hasta 1949 que empezaron a usarse los reintegros, algo que aumentó su popularidad. Ocho años después, los españoles pudieron seguir por primera vez el evento de la suerte de forma televisada.

Como curiosidad, durante la Guerra Civil española, lejos de perderse, tuvo mucha más fuerza. Muestra de ello es que en 1938 se realizaron dos sorteos: uno en Barcelona y otro en Burgos, la lotería republicana y la lotería nacional. En cada una de estas ciudades uno de los bandos era el protagonista del escenario y por ello cada uno celebró su propio sorteo. Años después la cita navideña empezó a coger mayor impulso, en unos tiempos oscuros en que los corazones de los españoles necesitaban alegrías.

 

Los niños de San Ildefonso, desde el principio

Ya desde antes del nacimiento de la lotería nacional del 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso eran los encargados de cantar los números del sorteo que implantó en España el rey Carlos III en 1771 junto al Marqués de Esquilache. Desde entonces han sido las manos inocentes y las voces musicales que han acompañado a tan emocionante momento, primero con simples papeles en los que los números estaban apuntados y más tarde con el sistema de bombos y bolas que conocemos hoy en día.


El colegio de San Ildefonso actualmente se centra en niños cuyas familias no tienen demasiados recursos, aunque en el principio de sus tiempos fue sólo un orfanato. Los pequeños viven con alegría e ilusión ser portadores de tan buenas noticias para aquellas personas que expectantes siguen el sorteo desde sus pantallas, internet o la radio el día de la lotería nacional del 22 de diciembre.

Admón de Loterías nº 3
Titular :Pedro Postigo García
· Corredera, 36
· 03400 Villena Alicante
N.I.F. : 29008635-T
Tel. y Fax : 965817149
2007 © gadmin
Todos los derechos reservados