28 de Marzo de 2024
14:57
At. Público: 965817149
Jugar
Identificación
Su Compra
Actualmente su carro de la compra está vacío
Volver
Números de la Lotería Nacional: cómo funcionan las series y los décimos

La Lotería Nacional es un juego de azar ampliamente instaurado en España. Se realiza de la mano de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que es también responsable de la Primitiva, el Euromillones, la Bonoloto, el Gordo, la Quiniela, el Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus. Los sorteos de la Lotería Nacional tienen lugar de forma habitual los jueves y los sábados. Además de comprobar los resultados en internet, también puede seguirse por TVE los números de la Lotería Nacional. Excepcionalmente, además, se celebran varios sorteos extraordinarios al año. Entre ellos, los más famosos son el Sorteo Extraordinario de Navidad (22 de diciembre), en el que toda España se mantiene con el alma en un puño durante varias horas, y el Sorteo Extraordinario de El Niño (6 de enero), que también tiene un seguimiento importante.

Listado de números premiados de la Lotería Nacional de Navidad

Décimos, billetes y fracciones

La Lotería Nacional se basa en un sistema de décimos de cinco números, una serie y una fracción. Y para ganar el premio especial, que es el más suculento, hay que acertar en todas estas cifras. Aquí es donde los astros se alinean para dar a un sólo décimo la conjunción ganadora, ese pequeño milagro que tiene lugar dos veces por semana y cuya base está en los números de la Lotería Nacional. En cambio, para ganar el primer y el segundo premio sólo es necesario cumplir con las cinco cifras del número principal.

Cuando nos interesamos en participar en este sorteo lo más normal es que compremos un décimo, ya que es la unidad mínima con la que podemos entrar en el juego y tener la posibilidad de acertar los números de la Lotería Nacional. El décimo tiene un coste de tres euros los jueves y seis euros los sábados. Cada diez décimos forman un billete, en el que todos comparten el mismo número de cinco cifras y una serie pero no la fracción. Este último número es el que hace que no haya un décimo igual que otro. La serie define cada una de las sucesiones de billetes emitidas para cada sorteo.

En los sorteos de los jueves se emiten seis series de billetes y en el de los sábados diez. En ambas ocasiones hay 100.000 números de la Lotería Nacional para cada una de las series, del 00000 al 99.999.

Cómo y cuándo se realiza el sorteo

Es algo que tenemos tan asumido que muchas veces ni siquiera nos lo preguntamos. Y en realidad se trata de un curioso sistema de bombos. El que se utiliza de forma habitual contempla un bombo en el que las bolas representan todos los números que ha de contener el décimo ganador y en otra los premios a los que puede aspirar. Éstos dependen del día del sorteo, aunque generalmente suponen en global el 70% de la recaudación de la venta (el otro 30% se lo queda el Estado).

Los jueves, el premio especial supone una cantidad de alrededor de 1.200.000 euros, para lo que debe coincidir en número, serie y fracción. Para quien acierte las cinco cifras principales será el primer premio, que son 300.000 euros por décimo, mientras que el segundo, 60.000. El sábado, en cambio, el premio especial puede alcanzar los 3.000.000 de euros, el primer premio los 600.000 y el segundo 120.000 euros.

Otro cantar (y nunca mejor dicho) son los sorteos extraordinarios, en los que las cantidades que se reparten al acertar los números de la Lotería Nacional resultan mucho más atractivas. El sorteo de Navidad este año constará de 180 series de 100.000 billetes cada una. El total destinado a premios asciende a 2.520 millones de euros. Que te toque el Gordo supone 400.000 euros, el segundo premio 125.000 euros y el tercero 50.000.

Una vez que ya hemos conocido el funcionamiento de los números de la Lotería Nacional, ya sólo nos resta elegir el número que queremos jugar y desearnos a nosotros mismos la mejor de las suertes. El paraíso nos espera.

Admón de Loterías nº 3
Titular :Pedro Postigo García
· Corredera, 36
· 03400 Villena Alicante
N.I.F. : 29008635-T
Tel. y Fax : 965817149
2007 © gadmin
Todos los derechos reservados
+18 Autoprohibición Jugar Bien Juego Seguro